jueves, 11 de julio de 2013

El Zopilote y la chirimía




TITULO: EL ZOPILOTE Y LA CHIRIMÍA 
AUTOR: GABRIELA OLMOS
NUMERO DE HOJAS: 13
SERIE: PASOS DE LUNA
NIVEL: PRIMARIA



RESUMEN: 
Esta historia nos relata la aventura de una niña llamada concha qué pertenece a un pueblo huichol, su abuelo acaba de fallecer pero el siempre llevaba con el y tocaba la chirimía, un instrumento parecido a la flauta. La niña se pone a pensar a donde se dirigen las personas cuando mueren; su mamá le responde que a un mundo al revés donde hay una gran puerta verde cuidada por un águila llamada wérika wimari.
Al día siguiente la niña se pregunta como estará su abuelo en aquel mundo sin su chirimía, y decide llevársela. Para ello le pregunta a un zopilote si conoce el camino hacia allá, el responde que si, y la niña le pide que la lleve para aquel lugar a cambio de enseñarle a tocar la chirimía. El pájaro acepta el trato y en la noche se dirigen hacia la gran puerta.
El águila se enoja con el zopilote porque no deben ir los vivos donde están los muertos y el responde que la niña les enseñaría a tocar aquel instrumento.
Ya que si los pájaros aprendían a tocar su canto sería mas dulce y atraerían con mayor facilidad a los humanos para que se fueran a aquel mundo de muertos, la niña había mentido y no les enseña diciéndoles que el único que podía tocar era su abuelo y que se encontraba en ese mundo.
Al final la niña encuentra a su abuelo; este impide que las aves aprendan a tocar y apoderarse de la chirimía , haciendo una fiesta, ya que se celebraba en la tierra las ofrendas hacia los difuntos.

1 comentario:

  1. Es un libro increíble, a mi hija le encanta, los colores las ilustraciones y la historia son muy bellas e interesantes

    ResponderEliminar